6.10.07

Teatro para sembrar la duda

III CICLO DE TEATRO POR LA IDENTIDAD (TXIES 2007), TEATRO ALFIL, MADRID


IGOR DEL BARRIO
En 2004 se realizó el primer Ciclo de Teatro por la Identidad en el Estado español y, desde entonces, la Asociación Arte y Cultura por la Identidad (que asume el papel de ‘brazo artístico’ de las Abuelas de Plaza de Mayo), ha organizado ya dos encuentros en Cataluña, uno en Galicia, y durante septiembre y octubre, el grupo TXI de Madrid organiza su tercera edición.
El 24 de marzo de 1976 un golpe militar fascista avasalló Argentina. Con dialéctica paranoica, el poder se centró básicamente en purgar el germen marxista de la sociedad argentina, dejando un tenebroso saldo de muertes, torturas y barbarie en los múltiples centros clandestinos de detención. Se cifró en 30.000 el número de desaparecidos. A pesar de su engranaje de terror, la dictadura fue incapaz de aniquilar a la resistencia. Por eso la cal no le ganó la partida a la memoria, y en Argentina no reinó nunca el silencio: ese mismo 30 de abril, catorce mujeres marcharon hacia la plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para preguntar por el paradero de sus hijos. Así nacieron las Madres de la Plaza de Mayo. Ligadas a ellas, nacieron las Abuelas de Plaza de Mayo, con el objetivo de identificar y devolver a sus verdaderas familias los bebés robados por los militares durante la dictadura. Hoy, 30 años después, el último botín de guerra sigue desperdigado por el mundo sin aclarar sus verdades.

Arte por la identidad

Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas, impulsó la versión española del Teatro Por la Identidad (TXIES) en 2004. Ese año había entregado a la Audiencia Nacional un listado con posibles casos de chicas y chicos sobre los que se tenía la sospecha firme de que podían ser nietos sustraídos. Hace dos semanas, en la inauguración del TXIES 2007 denunciaba en Madrid, desde el dolor de “los niños robados a escondidas en la noche más profunda”, que el poder judicial no ha movido aún un dedo por ellos. Se estima que en el Estado español reside medio centenar de niños apropiados. Después del primer ciclo, alrededor de 50 jóvenes se acercaron ya a la red para consultar su identidad. De Carlotto remarcó que el objetivo de este teatro es sembrar la duda para acercar a los jóvenes nacidos entre 1976 y 1982. Daniel Cantero, miembro de TXIES, contó a DIAGONAL: “en el ‘83 pudo venir al Estado español una oleada de familiares cercanos a la dictadura. Con la venida de la democracia hubo fugas, sobre todo la gente que participaba en las torturas y en las desapariciones. Luego están también los chicos del exilio económico, que vinieron a trabajar y luego ya se quedaron, y podrían estar en este listado de gente”, afirma. Para el ciclo de Madrid de este año se ha incluido el tema de la memoria histórica española. “A pesar de que geográficamente hay una distancia, y en el tiempo también, entre la dictadura argentina y la de aquí, pensamos que hay cosas que son similares, y son los nietos de los represaliados quienes pueden romper ese manto de silencio que hay aquí”. Para Cantero, lo más emotivo es la sensibilidad de la gente. “Una chica española de 23 años se acercó y nos dijo: “yo tengo un abuelo desaparecido”. Era republicano y lo mataron tras la guerra. Y en su familia nadie hablaba nunca de eso... A mí me emocionó que una chiquita hiciera un click y pensara “mi abuelo es un desaparecido”. Estamos acostumbrados a las emociones ligadas al otro lado del charco, pero cuando recuerdo ésta se me sigue poniendo la piel de gallina”.

Emilio Silva, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, relató que aquí “se diseñó un olvido para no recordar”, pero que en el Estado español también hay abuelas.

Silva recordó el caso de una fosa común con 600 víctimas cerca de Logroño, y que hasta 1979 un grupo de mujeres se mantuvo firme poniéndose delante de las excavadoras, impidiendo que ese suelo fuera removido para hacer viviendas. Hasta que aquel año pudieron comprar ellas mismas la finca y levantar un cementerio con el que honrar la dignidad de sus familiares represaliados. Silva deseó que “nunca nadie tenga que volver a hacerse insignificante para sobrevivir”.

La tarde del 2 de enero de 1977, unos 20 hombres arrasaron una casa en Rosario y asesinaron, entre otras personas, al diputado justicialista Leonardo Bettanin delante de su familia. Su hija Carolina tenía un año de edad. Hoy, ella interpreta su infancia en la hermosísima obra Trenzas.

Carolina Bettanin contó a DIAGONAL cómo empezó a militar en el TXI de Barcelona. “Al principio pensé hacer textos de TXI Argentina, pero luego pensé: yo quiero contar mi historia”. Su historia no es de niña apropiada. “Nosotras somos tres hermanas mujeres; cuando a mi papá lo fusilan, a mi mamá la detienen, y la llevan presa casi un año, y mi hermana pequeña nace en la cárcel. Mi hermana tuvo la suerte de que no la robaron. Ésa es nuestra historia de niños de la dictadura”.

Su caso es uno de los miles de casos de niños que hoy son treintañeros, que han sufrido cárcel, muertes, persecuciones de la familia, violaciones, robos de niños. “Trenzas está armada en función de mi historia -explica Bettanin- habla de identidad, de mirar una historia que es muy triste, que está llena de ausencias y de agujeros emocionales, pero con una mirada de mucho amor y llena de valentía, que es lo que desde TXI queremos transmitir”. Aunque sea doloroso, quieren seguir haciéndolo con el corazón abierto, “para que no se quede en un latiguillo eso de la memoria histórica”, pues han perdido 500 niños que han sido apropiados. “Yo he vivido una historia dolorosa, pero he vivido en la verdad, y eso hace que uno se forme como ser humano pleno y basado en la sinceridad absoluta”, dice Bettanin. Ella no es actriz profesional: “no me dedico a esto; yo no quiero ser actriz, yo quiero hacer Trenzas nada más”.

El grupo TXIES 2007 está compuesto por unos diez activistas culturales y del campo de los derechos humanos. Colabora mucha gente, entre las que destacan siete compañías de teatro del Estado. “Para nosotros esto es un reto, porque no tenemos grandes medios. Pero nos gustaría extenderlo al resto del Estado español”, dice Cantero. Cada lunes, por otro lado, el teatro se queda pequeño.

Las Abuelas afirman que cada vez que un niño apropiado conoce su verdadera historia, se rinde ante la lucha incansable de sus familiares, “buscadores hasta el infinito, invencibles sobre todas las miserias, olvidos y represiones”. Y la programación del encuentro da buena cuenta de ello, ya que se representan escenas y fragmentos reales de estos puzzles de identidades resueltas. Hasta el momento han identificado 88 niños robados, todos en Argentina. Su deseo es seguir buscando, otros 30 años o el tiempo que haga falta, para que alguien más pueda repetir la frase: “ya soy yo”. La cita, todos los lunes hasta el 29 de octubre, en el Teatro Alfil de Madrid

¿Y VOS SABÉS QUIÉN SOS?

Si tienes dudas sobre tu identidad y crees que eres hija/o de desaparecidos, comunícate:

Red Argentina Europea por el Derecho a la Identidad redxlaidentidad@wanadoo.es (34) 91 543 29 54

Abuelas de Plaza de Mayo abuelas.org.ar dudas@abuelas.org.ar

No hay comentarios.: