3.4.08

Por qué hay que apoyar a los pequeños productores


Editorial de El Socialista




La presidenta, a quien no le gusta hablar con la prensa, acaba de brindar su cuarto discurso en cadena nacional sobre el conflicto del campo. Y se apresta a hablar otra vez, ahora en Plaza de Mayo, en un acto montado por todo el aparato peronista y burocrático.
Días antes estaba en el Calafate en silencio e iba a viajar a Londres esta semana. El ministro Lousteau, el gobernador de Tucumán Alperovich, Scioli y Taiana, pasaron Semana Santa en distintos puntos de Brasil. Estaban tranquilos, pues el “paro agropecuario” contra el aumento de las retenciones de soja y girasol, era “controlado” por la Sociedad Rural y las entidades del campo.

Sin embargo, en pocos días, la irrupción generalizada de los pequeños productores, las puebladas en el interior y los cacerolazos, sacudieron al país con la crisis más importante de los años de los Kirchner en el poder. La presidenta tuvo que morderse las palabras de su primer discurso y pedir “humildemente” a los productores que levanten los cortes.

En Plaza de Mayo seguramente va a despotricar contra el “paro salvaje”, como ya lo hacen afiches del Frente para la Victoria. Y responsabilizará “al campo” del desabastecimiento y aumentos descarados de los precios. Pero estos males existen por la política gubernamental que obligó a los chacareros a luchar, repudiando las retenciones que sólo pagan ellos.

Muchas son las razones por las cuales hay que apoyar a los pequeños productores contra Cristina y la oligarquía. Llamamos al conjunto de los trabajadores y el pueblo a que se sumen a este apoyo y no se dejen engañar con las maniobras políticas del kirchnerismo.

Si fuera cierto lo que dijo la presidenta en su discurso de este lunes, que quiere devolver a los pequeños del campo parte de las retenciones, la resolución del conflicto ya habría llegado. Con sólo suspender parte de las mismas y aumentárselas a los grandes, se levantarían todos los piquetes, aunque la oligarquía pataleara. ¿Por qué Cristina no lo hace si dice que con sus supuestas compensaciones” los pequeños productores recuperarían todo? Porque sus dichos son una nueva trampa.

En esta dura pelea, donde cada día se ve más claro que los principales protagonistas son los pequeños productores y pueblos del interior, el gobierno se juega su capacidad política para poder implementar a rajatabla el plan económico de acumulación para unos pocos. Que beneficia a las privatizadas, multinacionales, al imperialismo, grandes empresarios y, por supuesto, a la nueva y vieja oligarquía terrateniente. Con un triunfo de los pequeños productores y el interior, el gobierno estará más débil para poder enfrentar las luchas de los trabajadores y el pueblo. A los trabajadores los tonificaría para la lucha.

Para derrotar a los pequeños productores usa la misma receta. Miente para poner a la población en contra a toda costa. Envía sus patotas a enfrentarlos. Se apoya en la burocracia sindical. Envía la Gendarmería y la policía. Procesa judicialmente a los que encabezan las luchas. Y deja correr a las patotas en contra de los docentes, trabajadores del Casino, subte, DANA, la línea 60, el INDEC y el Hospital Francés. Hasta llegó a publicar una solicitada con firmas en su apoyo de artistas y personalidades, obligando a que Gastón Pauls y Soledad Silveyra salieran a desmentirlas, ya que nunca habían prestado su consentimiento para ello.

A diferencia del error que cometen algunos partidos de izquierda, este conflicto es muy importante para los trabajadores. Es fundamental darles todo el apoyo a los pequeños productores y enfrentar a quienes quieren derrotarlos. Si ganan y le tuercen el brazo al gobierno, todos los que luchamos estaremos más fuertes para avanzar en la pelea salarial, contra la inflación, contra las patotas burocráticas. Por el contrario, un triunfo de Cristina será un triunfo de los de arriba, de la burocracia, que le dará más ímpetu para profundizar su plan de miseria y entrega, sin nada de la “redistribución de la riqueza” que ahora dice impulsar. Por eso llamamos a la unidad de los trabajadores, los pequeños productores y el pueblo, contra Cristina y la oligarquía.

No hay comentarios.: