28.12.08

Holocausto: Otra vez el mundo mira para otro lado





Madrid y Sevilla (28 de diciembre), Barcelona y Málaga (29), Valencia (30 de diciembre).
Convocatorias urgentes ante el bombardeo israelí contra Gaza


Rebelión




CONCENTRACION ante la Embajada de Israel en Madrid, calle Velázquez 150, metro República Argentina.
Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina han convocado para hoy domingo a las 12.00 horas una concentración de repulsa al bombardeo de la Franja de Gaza ante la Embajada de Israel en Madrid.

SEVILLA: DOMINGO 28 a las 6 de la tarde en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla

Exigimos alto el fuego inmediato, fin del bloqueo a Gaza, la vuelta del embajador español en Israel...

CONVOCAN: PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA y PAZ AHORA DE SEVILLA

BARCELONA: LUNES 29 a las 19 horas
CONCENTRACIÓN UNITARIA en la camara de comercio España-Israel. Travessera de Gràcia 21

MÁLAGA: LUNES 29 A LAS 19 HORAS Plaza de la Marina inicio de la calle Larios. Convocan: Asociación Al Quds y Paz Ahora de Málaga.

VALENCIA: Martes día 30 de Diciembre, a las 19h en la Plaza de la Virgen

Comunidad Palestina en Valencia, Xarxa de Solidaritat amb Palestina de Valencia, Valencia Solidaria- Pau Ara(Paz Ahora) del País Valencià, Esquerra Unida del Pais Valencia (EUPV), Partit Comunista del Pais Valencia, Colectiu Autonomo de Treballadors (CAT) , Ca Revolta y CEAR PV



Un genocidio a sangre fría
Los misiles Qassam: una vil excusa que no engaña a nadie


Patricia Rivas
Yvke


Al Estado de Israel no le importa la verdad, como no le importa un comino la vida de civiles ni el Derecho Internacional. Estados Unidos e Israel justifican la masacre del sábado en Gaza por el hecho de que la resistencia palestina contra la ocupación lance misiles de fabricación casera contra las poblaciones israelíes aledañas a Gaza.




El poder mortífero de los cohetes Qassam quedó demostrado este sábado, después del peor ataque israelí contra los palestinos en 40 años, cuando Hamas lanzó 20 de estos proyectiles y dejó un saldo de una ciudadana israelí asesinada. Una víctima civil israelí contra más de 230 civiles palestinos asesinados.


Esa desproporción no es sino evidencia de la desigualdad de fuerzas entre uno de los Ejércitos mejor equipados del mundo y un movimiento de resistencia palestino que se alimenta de la desesperación de los palestinos en los territorios ocupados, donde la muerte parece el único destino claro: mártir o víctima, esa es la única opción para los niños palestinos que viven todos los días bajo la bota militar israelí.

La cuestión no es si se justifica o no el terrorismo, nadie se confunda. La cuestión es, de nuevo, de proporciones. Equiparar los crímenes de Hamas con los del Estado de Israel es como comparar a los judíos partisanos que combatieron la ocupación nazi en Europa con el III Reich. Sencillamente inmoral, y criminal, porque hace igual a la víctima y al victimario.

Claro que disparar proyectiles explosivos, así sean de fabricación casera y alcance limitado, contra población civil viola todo el Derecho Internacional Humanitario y la IV Convención de Ginebra. Nadie dice que eso esté bien. El asunto es que hay gobiernos, como el de Israel, Estados Unidos y Canadá, que esgrimen eso como justificación de un bombardeo masivo contra una de las zonas más densamente pobladas del mundo.

Según el cartel mediático internacional, los niños, las mujeres y los civiles que vimos tendidos en las calles, o con el cuerpo destrozado, son peligrosos “terroristas islámicos”. Pero sí nos hablaron con detalle de la mujer israelí que murió víctima del misil Qassam lanzado por Hamas.

Desde que la población palestina en los territorios ocupados se levantó contra las Fuerzas Israelíes de Ocupación en septiembre del año 2000, han muerto 430 civiles israelíes en los diversos atentados y acciones armadas llevados a cabo por todas las facciones de la resistencia palestina en su conjunto (1). En el mismo período, las Fuerzas Israelíes de Ocupación han asesinado a más de cinco mil civiles palestinos, entre ellos casi 900 niños (menores de 18 años no combatientes).

Y, por cierto, según el último reporte publicado por el Centro Israelí de Información para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados B´TSELEM , entre junio de 2004 y hasta el final de 2007 (es decir, en tres años y medio) un total de once civiles israelíes y cinco palestinos murieron a causa de ataques con misiles Qassam lanzados desde Gaza.

Esta organización israelí de derechos humanos califica, y con mucha razón, el lanzamiento de cohetes Qassam como un “crimen de guerra”, por las siguientes razones: “Las organizaciones palestinas que disparan cohetes Qassam declaran abiertamente que se proponen golpear, entre otros objetivos, civiles israelíes. Los ataques dirigidos contra civiles son inmorales e ilegales, y el asesinato intencional de civiles es una grave violación de la IV Convención de Ginebra, un crimen de guerra, y no puede ser justificado, bajo ninguna circunstancia. Es más, los cohetes Qassam son en sí mismos ilegales, incluso aunque apunten a objetivos militares, porque los cohetes son tan imprecisos que ponen en peligro la vida de los civiles en el área desde la que son lanzados así como en la que aterrizan, violando dos principios fundamentales de las leyes de la guerra: diferenciación (entre objetivos militares y civiles) y proporcionalidad (en el uso de la fuerza)”.

Si el lanzamiento de cohetes Qassam, con el poder mortífero antes reseñado, es un crimen de guerra, ¿quién podrá calificar las dimensiones del crimen cometido este 27 de diciembre por el Gobierno de Ehud Olmert y George W.Bush en calidad de cómplice?

Y quien dice este 27 de diciembre, dice cualquier otra fecha en los últimos 40 años, porque la masacre de civiles palestinos como política intencional del Estado de Israel, incluyendo niños, viene siendo sistemática en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Pero retomando el tema del artículo: las operaciones militares israelíes "como respuesta al lanzamiento de cohetes Qassam" por los palestinos, la lectura del informe del Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) sobre los asesinatos de niños en la Franja de Gaza por las Fuerzas Israelíes de Ocupación, titulado "Sangre en sus manos", es revelador:


"Cuando los civiles son asesinados en la Franja de Gaza, el Estado de Israel alega permanentemente que es en respuesta al lanzamiento de misiles por parte de grupos militantes desde el interior de Gaza. Sin embargo, las investigaciones del CPDH sobre las muertes de civiles, incluyendo las muertes de niños en Gaza, refutan sistemáticamente estos argumentos.

En septiembre de 2006, el diario de Londres “Independent” publicó un informe en primera plana sobre las muertes de niños en Gaza que se convertiría posteriormente en una noticia internacionalmente divulgada. “Gaza: los niños asesinados en una guerra sobre la que el mundo no quiere saber nada” se centraba en las muertes de civiles palestinos en la Franja de Gaza durante una operación militar a gran escala de las Fuerzas Israelíes de Ocupación, denominada “Operación Lluvia de Verano” que asesinó al menos a 153 palestinos en junio-julio de 2006. Noventa y seis de las víctimas eran civiles desarmados, incluyendo al menos a 31 niños. El hecho de que civiles desarmados llevaran la peor parte de los ataques de las Fuerzas Israelíes de Ocupación ilustra claramente el nivel de fuerza letal excesiva que las Fuerzas Israelíes de Ocupación emplean permanentemente contra los civiles palestinos.

Israel se ha negado siempre a investigar los asesinatos de civiles desarmados por las Fuerzas Israelíes de Ocupación, incluyendo los de niños. En las extraordinarias ocasiones en que se han abierto investigaciones oficiales sobre asesinatos de civiles palestinos por las Fuerzas Israelíes de Ocupación, las investigaciones han sido realizadas por las propias Fuerzas Israelíes de Ocupación.

El 9 de junio de 2006, un barco cañonero israelí disparó siete proyectiles de artillería contra civiles en una concurrida playa en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza. Siete miembros de la familia Ghalia fueron asesinados en el ataque, y otros 32 civiles fueron heridos. Una investigación posterior de las Fuerzas Israelíes de Ocupación sobre los asesinatos de la familia Ghalia concluyó que “la probabilidad (de que el proyectil israelí causara la masacre) es absolutamente cero. No hay ninguna posibilidad de ello” (cita del investigador de las Fuerzas Israelíes de Ocupación Mayor Meir Klifi en el diario “Haaretz” del 14-06-2006). Esta afirmación de las Fuerzas Israelíes de Ocupación contradecía frontalmente la investigación del CPDH sobre los asesinatos de la familia Ghalia, que demostró, más allá de cualquier duda razonable, que la familia fue asesinada por los proyectiles de las Fuerzas Israelíes de Ocupación. Human Rights Watch también investigó los asesinatos, y concluyó que “Ha habido mucha especulación sobre la causa de los asesinatos en la playa de la familia Ghalia, pero las evidencias que hemos reunido sugieren con mucha fuerza que la culpa fue del fuego de artillería israelí”.

El CPDH ha expresado su firme oposición a estas investigaciones internas de las Fuerzas Israelíes de Ocupación, que no cumplen los estándares internacionales de independencia y transparencia y no representan ningún intento sincero por parte de las Fuerzas Israelíes de Ocupación de hacer que sus miembros rindan cuentas por los asesinatos de civiles palestinos desarmados, incluyendo niños.

Las investigaciones del CPDH sobre las muertes de los 68 niños asesinados por las Fuerzas Israelíes de Seguridad en la Franja de Gaza entre el 30 de junio de 2007 y el 30 de junio de 2008, han puesto de manifiesto que en muchas ocasiones los objetivos buscados por las Fuerzas Israelíes de Seguridad eran claramente niños.

El 21 de agosto de 2007, Abdul Qader Yousef Ashour, de trece años, y Fadi Mansour al-Kafarna, de once años, fueron asesinados por las Fuerzas Israelíes de Ocupación en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza. Los dos niños habían estado jugando con un amigo en un huerto contiguo a la Escuela Secundaria Agrícola en las afueras de la norteña Beit Hanoun, cuando las Fuerzas Israelíes de Ocupación dispararon un misil tierra-tierra que los mató a ambos instantáneamente. El tercer niño, Ahmed Sa’id al-Bo, de trece años sufrió heridas de metralla por el ataque con misil. La madre e Abdul Qader, Sabah Mohammed Jadallah Ashour, se encontraba a unos cientos de metros de la Escuela de Secundaria Agrícola cuando escuchó el estruendo de una explosión. “Eran las 5.45 p.m. Sabía que Abdul Qader había estado jugando fútbol en el patio de la escuela”, declaró al CPDH. “Corrí inmediatamente hacia el patio de la escuela. De camino, un hombre me dijo que un niño llamado Fadi había sido herido. Le pregunté si sabía algo de un niño de azul, porque mi hijo estaba vestido de azul. Me dijo que el niño de azul había sido desmembrado”. (Entrevista del CPDH con Sabah Mohammed Jadallah Ashour, 09-07-08).

El CPDH visitó el lugar donde Abdul Qader Ashour y Fadi al-Kafarna fueron asesinados. Fueron asesinados a 2-3 metros de la Escuela Secundaria Agrícola, y aproximadamente 150 metros del emplazamiento de un lanzador de cohetes. Miembros de las familias Ashour y al-Kafarna confirmaron que ningún cohete se había lanzado desde Beit Hanoun el 21 de agosto de 2007. El CPDH confirmó que las Fuerzas Israelíes de Ocupación dispararon el misil tierra-tierra en las inmediaciones de una escuela, donde docenas de otros niños estaban jugando fútbol en el momento, poniendo en riesgo las vidas de todos estos escolares.

Las familias de Abdul Qader Ashour y Fadi al-Kafarna afirman que los dos niños fueron tomados como objetivo por las Fuerzas Israelíes de Ocupación para presionar a los padres de la localidad a que evitaran el lanzamiento de cohetes desde Beit Hanoun contra Israel".


Testimonios como éste son los que nunca son noticia en el televisor. Revelan, por si nos quedaba alguna duda, que lo ocurrido este sábado en Gaza es un crimen de lesa humanidad, una masacre premeditada que no puede ser justificada bajo ninguna excusa.

No quiero terminar estas líneas acudiendo a la consabida exigencia de justicia y de cumplimiento del derecho internacional. Ese es el deber de los gobiernos del mundo, que una vez más emiten comunicados, más o menos firmes, pero que a la hora de la verdad, no aplican sanciones económicas contra el Estado de Israel (por cierto, que supeditar el acuerdo de libre comercio entre Mercosur e Israel al cumplimiento de la IV Convención de Ginebra, al menos, sería un gesto político que el Sur está en capacidad de hacer, dando ejemplo de coherencia al mundo, empezando por la encanallada Unión Europea).

No. Termino como empecé. Viendo en el cuerpo destrozado del niño de la foto y en la desesperación que lo rodea, a mi propio hijo. Ponerse en el lugar de una madre palestina, así sea por cinco minutos, es sobrecogedor. En estos días en que Belén esta presente en millones de hogares, y nos inspira sentimientos de humanidad un niño palestino que nació y murió bajo la ocupación de otro Imperio, me pregunto por qué nos acongoja tan poco el destino de un millón y medio de sus descendientes recluidos sin alimentos ni electricidad, bombardeados y a las puertas de una incursión terrestre... Y por qué somos tan condescendientes con los Herodes de nuestros días.


--------------------------------------------------------------------------------


(1) Dato tomado de Wikipedia, una fuente nada sospechosa de antisionista, que hace un recuento exhaustivo de los civiles israelíes asesinados durante la II Intifada.

(2) Informe "Sangre en sus manos" sobre los asesinatos de niños civiles palestinos por las Fuerzas Israelíes de Ocupación en la Franja de Gaza. Puede descargar la versión en inglés en el sitio del Centro Palestino para los Derechos Humanos



Testigos Internacionales dan testimonio desde Gaza
"No queda sitio en el depósito de cadáveres del hospital de Shifa"


http://www.FreeGaza.org


Traducido del inglés por Carlos Sanchis




(Gaza sitiada, Palestina - 27 de diciembre de 2008) - Defensores de los Derechos Humano del Líbano, Reino Unido, Polonia, Canadá, España, Italia y Australia están presentes en Gaza, dando testimonio y documentando los presentes ataques israelíes sobre Gaza.
Debido a la política de Israel de negar el acceso a la ocupada Franja de Gaza a los medios de comunicación internacionales, defensores de los derechos humanos y agencias de ayuda a la ocupada Franja de Gaza, muchos de estos defensores de los Derechos Humanos llegaron a Gaza con los barcos del Movimiento Gaza Libre.

Los barcos de Gaza Libre han roto el sitio de Israel sobre Gaza en cinco ocasiones en los últimos cuatro meses.

"En el momento de los ataques yo estaba en la calle Omar Mukhtar y fui testigo del impacto de un último misil en la calle a 150 metros, en donde la muchedumbre ya estaba agrupada para tratar de extraer cadáveres. Ambulancias, camiones, automóviles - todo lo que puede moverse- está transportando heridos a los hospitales.

Los hospitales han tenido que evacuar a pacientes enfermos para hacer sitio a los heridos. Me han dicho que no hay bastante espacio en los depósitos de cadáveres para los cuerpos sin vida y que hay una gran falta de sangre en los bancos. Me acabo de enterar que entre los civiles muertos hoy estaba la madre de mis buenos amigos del campo de Jabalya."

- Eva Bartlett (Canadá) del Movimiento de Solidaridad Internacional

"Los mísiles israelíes desgarraron un patio de recreo infantil y el atestado mercado de Diere Balah, vimos las consecuencias: muchos fueron heridos y algunos, según informes recibidos, muertos. Todos los hospitales de la Franja de Gaza ya están abrumados de personas heridas y no tienen ni las medicinas ni la capacidad para darles tratamiento. Israel está cometiendo crímenes contra la humanidad, está violando la ley humanitaria y de derechos humanos, ignorando a las Naciones Unidas y planeando ataques mayores aun. El mundo debe actuar ahora e intensificar el llamamiento al Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel; es necesario que los gobiernos vayan más allá de las palabras de condena a un activo y inmediato refrenamiento de Israel y un levantamiento del sitio de Gaza"

- Ewa Jasiewicz (polaca y británica) del Movimiento Gaza Libre

"El depósito de cadáveres en el hospital de Shifa no tiene más espacio para los mismos, por lo que cadáveres y restos humanos están esparcidos por el hospital."

- Dr. Haidar Eid, (palestino y sudafricano) Profesor de Estudios Sociales y Culturales de la Universidad de Al Aqsa en Gaza

"Las bombas empezaron a caer justo cuando los niños estaban en las calles volviendo de la escuela. Salí hacia las escaleras y una aterrada niña de 5 años corrió sollozando a mis brazos."

- Sharon Lock (australiana) del Movimiento de Solidaridad Internacional

"Esto es increíblemente triste. Esta matanza no va a traer seguridad para el Estado de Israel ni le permitirá ser parte de Oriente Próximo. Ahora las llamadas a la venganza están por todas partes."

- Dr. Eyad Sarraj - Presidente del Centro de Salud Mental de la Comunidad de Gaza

"Mientras yo hablo acaban de alcanzar un edificio a unos 200 metros. Hay humo por todas partes. Esta mañana fui al edificio cercano a donde vivo en Rafah que había sido alcanzado. Dos excavadoras, inmediatamente, estaban tratando de retirar cascotes. Pensaban que habían encontrado todos los cuerpos. Cuando llegamos fue encontrado otro más."

- Jenny Linnel (británica) del Movimiento de Solidaridad Internacional

"La casa en la que me estoy quedando está enfrente del complejo de seguridad preventiva.

Todos los cristales de la casa estallaron. Ha sido dañada severamente.

Debido al asedio no hay cristales ni materiales de construcción para reparar estos

daños.

Un niño pequeño de nuestra casa se desmayó. Un muchacho pequeño de ocho años estuvo temblando en el suelo durante una hora. Delante de nuestra casa encontramos los cuerpos de dos niñas pequeñas bajo un automóvil completamente calcinado. Estaban regresando a casa desde la escuela. Esto es más que un simple castigo colectivo. Estamos siendo tratados como animales de laboratorio. Viví el bombardeo israelí de Beirut y el el mensaje de Israel es el mismo en Gaza como lo fue en Beirut; la masacre de civiles. ¡Acaba de haber otra explosión afuera!"

- Natalie Abu Eid (Líbano) del Movimiento de Solidaridad Internacional

-----

Defensores de los derechos Humanos en Gaza (disponibles para entrevistas):

Dr. Eyad Sarraj (árabe e inglés) 972 599400424

Ewa Jasiewicz, Co-coordinadora de Gaza Libre en Gaza (polaco, árabe,

inglés) - 972 59 8700497

Dr. Haider Eid (inglés y árabe) 972 59 9441766

Sharon Lock (inglés) 972 59 8826513

Vittorio Arrigoni (italiano) 972 59 8378945

Fida Qishta (inglés y árabe) 972 599681669

Jenny Linnel (inglés) 972 59 87653777

Natalie Abu Shakra (árabe e inglés) 0598336 328

Para más información sobre el Movimiento Gaza Libre (Gaza Libre) o el

Movimiento de Solidaridad internacional (ISM) contactar en Cisjordania:

Adán Taylor (ISM) - 972 59 8503948

Lubna Masarwa (GAZA LIBRE) - 972 50 5633044

###########

El Movimiento de Gaza Libre, un grupo de los derechos humano, envió dos barcos a Gaza en

agosto del 2008 de agosto. Fueron los primeros barcos internacionales en atracar a puerto

en 41 años. Desde agosto, cuatro viajes más tuvieron éxito, llevando parlamentarios, trabajadores de derechos humanos, y otros dignatarios para dar testimonio de los efectos de las draconianas políticas de Israel en los civiles de Gaza.

http://www.FreeGaza.org

Carlos Sanchis pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.



Tras la masacre de Gaza
La vergüenza de ser de Occidente


Pascual Serrano
Rebelión




Empecemos por comparar algunos datos objetivos. El poder "mortífero" de los cohetes Qassam que utiliza Hamas quedó demostrado este sábado, cuando lanzó 20 de estos proyectiles y dejó un saldo de tan solo una ciudadana israelí muerta. A estas horas los palestinos llevan lanzados doscientos cohetes y las únicas víctimas han sido dos niñas palestinas por un cohete desviado. Una víctima civil israelí frente a más de 271 palestinos asesinados, la gran mayoría civiles.

Según fuentes israelíes, entre junio de 2004 y hasta el final de 2007 (es decir, en tres años y medio), los “temibles” cohetes de Hamas han provocado un total de once civiles israelíes y cinco palestinos. Desde que la población palestina en los territorios ocupados se levantó contra las Fuerzas Israelíes de Ocupación en septiembre del año 2000, han muerto 430 civiles israelíes en los diversos atentados y acciones armadas llevadas a cabo por todas las facciones de la resistencia palestina en su conjunto. En el mismo período, las Fuerzas Israelíes de Ocupación han asesinado a más de cinco mil civiles palestinos, entre ellos casi 900 niños (menores de 18 años no combatientes).

Con estos fríos datos en la mano que muestran ese claro desequilibrio, veamos las reacciones de los líderes de Occidente a la masacre de ayer en Gaza:

Gordon Johndroe - Portavoz de la Casa Blanca, afirma que "los ataques continuados con cohetes de Hamás hacia Israel deben terminar si se quiere poner fin a la violencia. Hamás debe terminar sus actividades terroristas si desea jugar un papel en el futuro del pueblo palestino. Estados Unidos urge a Israel que evite víctimas civiles en sus ataques a Hamás en Gaza".
Condoleezza Rice - Secretaria de Estado estadounidense, ha manifestado su condena a los ataques con cohetes perpetrados contra Israel y responsabilizó a Hamás de la ruptura de la tregua. También ha pedido el restablecimiento inmediato del alto el fuego en la Franja de Gaza.

Gordon Brown - Primer ministro británico, considera que "la única forma de alcanzar una paz duradera en Gaza es través de medios pacíficos. Aunque entendemos la obligación del gobierno israelí de proteger a su población, urgimos la máxima moderación para evitar más víctimas civiles. También llamamos a los militantes en la franja de Gaza para que detengan inmediatamente todos los ataques con cohetes sobre Israel".

Frank-Walter Steinmeier - Vicecanciller y ministro alemán, señala que "Hamas debe suspender de inmediato y de forma continuada sus inaceptables ataques a Israel". Ha instado a los israelíes a "respetar la ley de la proporcionalidad y hacer todo lo posible por evitar víctimas civiles".
Nicolás Sarkozy - Presidente de Francia, “condena firmemente las provocaciones irresponsables que han conducido a esta situación así como el uso desproporcionado de la fuerza"

Elena Valenciano - Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE (España), “ha exigido el cese inmediato de los ataques que Israel y a las milicias de Hamás para que renuncien al uso de la violencia”.

El presidente electo Barck Obama no ha dicho absolutamente nada, no sabemos qué piensa el “cambio” y la “esperanza” de la masacre de 271 palestinos en Gaza. Estas son las posiciones políticas de los representantes de la civilizada Europa y la democracia estadounidense. Frente a ellos están los bárbaros y fundamentalistas islámicos, populistas y tercermundistas que se indignan por cómo se "defiende" Israel del terrorismo.

www.pascualserrano.net

Los países árabes, horrorizados ante la masacre


Mónica G. Prieto
El Mundo




Las imágenes de la matanza de más de 225 palestinos en Gaza, más parecidas al resultado de un ataque terrorista que a una ofensiva militar puntual, están generando duras reacciones en todo Oriente Próximo.
El jefe en el exilio de Hamas, Khaled Mechaal, ha hecho un llamamiento a todos los palestinos para que declaren la tercera Intifada contra Israel. La primera tuvo lugar en 1987 y la segunda en el año 2000.

La Liga Árabe ha convocado una reunión de emergencia para este domingo, a petición de Jordania, entre otros miembros, para estudiar una acción conjunta destinada a poner fin a una agresión israelí que parece no haber hecho más que comenzar.

"Estamos asistiendo a un espectáculo cuidadosamente planeado. Debemos esperar que haya muchas más bajas. Tenemos que hacer frente a una catástrofe humanitaria mayor", ha avisado el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa.

Incluso los dos únicos países que han firmado acuerdos de paz en Israel, Egipto y Jordania, ambos activos en las negociaciones para poner fin al conflicto israelo-palestino, han acusado al Ejecutivo de Tel Aviv de cometer una matanza.

Desde El Cairo, un responsable egipcio denunció a Al Yazira la "masacre sin precedentes" acometida en la franja mediterránea poco antes de que el presidente, Hosni Mubarak, anunciara que protagonizará un nuevo impulso para "renovar la tregua y lograr una reconciliación interpalestina que ponga fin al sufrimiento de la población". El Gobierno egipcio ha anunciado la apertura del cruce de Rafah, que comunica Gaza con Egipto, para ayudar a evacuar a los heridos.

Los Hermanos Musulmanes egipcios, la principal oposición al régimen de Mubarak, no sólo han acusado de la masacre a Israel sino también a regímenes como el cairota. Su máximo responsable, Mohamed Mehdi Akef, ha calificado los ataques de "crimen sin comparación alguna en la Historia" y ha lamentado en declaraciones a France Presse que "el mundo entero mire sin hacer nada".

Akef, que ha calificado a todos los dirigentes árabes, a la ONU y a la Unión Europea de "aliados de los sionistas" por su política de castigo hacia la franja de Gaza, ha criticado especialmente al Ejecutivo de su país, que recibió a la ministra de Exteriores israelí Tzipi Livni el pasado jueves en una visita donde ésta advirtió que sería lanzada una ofensiva militar contra Gaza.

Por su parte, el rey Abdulá bin Abdelaziz de Arabia Saudí ha prometido al presidente palestino, Mahmud Abás, que se pondrá en contacto urgentemente con el presidente de EEUU, George W. Bush, y otros líderes internacionales para que presionen a Israel para que detenga su ataque sobre Gaza.

El rey expresó a Abás su condena por el ataque israelí e invitó a los palestinos a que dejen sus diferencias a un lado por el interés de su pueblo.

En Jordania, el rey Abdula II ha contactado con Mubarak y con el presidente palestino, Abu Mazen, para "lanzar una iniciativa árabe e internacional que ponga fin a la agresión israelí". En un comunicado, el monarca ha destacado que los ataques "tenían como objetivo civiles inocentes, incluidos mujeres y niños”, y ha insistido en que "la violencia sólo logrará complicar la crisis y no traerá seguridad a Israel".

Su ministro de Comunicación, Naser Judah, ha anunciado que el reino hachemí "ejercerá todos los esfuerzos posibles con los poderes más influyentes de la región para poner fin a las operaciones militares israelíes", mientras que el titular jordano de Exteriores ha trasladado una protesta de su Gobierno a los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cientos de personas han salido a las calles ondeando banderas de Hamas para congregarse ante la sede de Naciones Unidas en Amán, donde han coreado consignas en contra de Israel y de la ocupación en general. Jordania alberga a 1.7 millones de refugiados según la UNRWA (la organización de Naciones Unidas dedicada a su asistencia), por lo que cada acontecimiento en los territorios ocupados tiene una enorme repercusión social.

Desde el Líbano, el primer ministro Fouad Siniora ha calificado los ataques de "trágicos y criminales" y ha exigido una reunión de emergencia de la Liga Árabe que unifique la respuesta de los países del entorno.

En los campos de refugiados palestinos que alberga el país de los Cedros ya se han vivido manifestaciones de protesta, aunque la más importante ha sido la convocada por Hizbula en los suburbios del sur de Beirut, zona que controla.

Miles de libaneses chiíes han respondido al llamamiento del Partido de Dios saliendo a las calles para condenar la masacre ondeando banderas palestinas. El movimiento chií Amal, aliado de Hizbula y liderado por el portavoz del Parlamento libanés, Nabih Berri, ha exigido una acción internacional que ponga fin a los crímenes israelíes en Gaza, e incluso el líder del grupo suní Mustaqbal, Saad Hariri, próximo a Estados Unidos, ha tachado la acción de "masacre contra la nación árabe".

En el Líbano, existe un alto riesgo de que los acontecimientos en los territorios palestinos tengan repercusión, dada la presencia de 400.000 refugiados (un 10% de la población libanesa) y el apoyo de Hizbula a Hamas.

Precisamente el jueves fueron localizados y desactivos ocho misiles Katiusha instalados sobre lanzaderas caseras que apuntaban a Israel, en un episodio que muchos analistas han asociado con la amenaza israelí sobre Gaza y que ha sido interpretado como una posible respuesta de los grupos palestinos afincados en el Líbano a un ataque como el vivido hoy. Los responsables de las divisiones libanesas de Fatah y Hamas han desmentido ninguna implicación en el intento de agresión.

En Libia, miembro temporal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presidente Muammar Gadafi ha entablado conversaciones con los dirigentes árabes para "tomar una posición seria y firme tras la carnicería que ha tenido lugar en Gaza". A petición de la Liga Arabe, su Ejecutivo está tratando de convocar una reunión especial del Consejo de Seguridad para obtener una condena internacional a la masacre.

En cuanto a Siria, el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, uno de los más importantes del país, también ha sido escenario de protestas. El presidente sirio, Bashar Asad, ha contactado con numerosos líderes locales como el emir de Qatar, el rais libio y los presidentes de Sudán, Yemen y Argelia para debatir posibles respuestas y se ha sumado a la petición de una reunión urgente de la Liga Árabe.

Otros países como Emiratos Arabes Unidos se han sumado a la condena de un ataque del que apenas hay precedentes. Por poner un ejemplo, la operación 'Lluvias de la Ira' de junio de 2006, con la que Israel respondió a la captura del soldado Guilad Shalit a manos de militantes palestinos, se cobró las vidas de 165 personas en el transcurso de todo un mes.

LLamamiento urgente frente al ataque a Gaza
"Nuestro pueblo está pagando con su sangre la determinación de resistir con dignidad frente a la ocupación"


Rebelión




Las Comunidades Hispano-Palestinas y árabes en España, las organizaciones y sociedad civil españolas, la Red de Jóvenes Palestinos, con su representación a nivel mundial, condenamos enérgicamente la masacre que se está cometiendo hoy contra la población civil palestina en Gaza, en el marco de la estrategia sistemática de destrucción contra la población palestina y sus infraestructuras de supervivencia básicas.

Nuestro pueblo está pagando con su sangre la determinación de resistir con dignidad frente a la ocupación, el bloqueo y el embargo.

Hacemos un llamamiento al Gobierno Español, a la Comunidad Internacional, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la Unión Europea para que intervengan urgentemente para obligar al Estado de Israel a poner fin a este ataque indiscriminado contra la población civil palestina, de acuerdo con la legalidad internacional.

A iniciativa de la Asociacion Hispano-Palestina Jerusalén, desde el comienzo de los ataques, la Comunidad Hispano Palestina y árabe en España, la Red de Jóvenes Palestinos, así como las organizaciones de la sociedad civil española que apoyan la causa Palestina, nos encontramos encerrados en señal de protesta en la sede de la Asociacion Hispano Palestina Jerusalén, en la calle Navarra 35 de Madrid, metro Estrecho.

Del mismo modo, hacemos un llamamiento a toda la sociedad civil en España para participar mañana a las 12:00 horas en una Concentración para manifestar nuestra denuncia, ante la embajada de Israel en Madrid, calle Velázquez 150, metro República Argentina.

Leila Shahid recriminó además a la comunidad internacional por permitir "dejar matar a la población palestina" en Gaza
La delegada palestina ante la UE acusa a Israel de "crimen de guerra"


Efe





La delegada de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la Unión Europea (UE), Leila Shahid, acusó hoy a Israel de cometer un "crimen de guerra" en Gaza y recriminó a la comunidad internacional que permita "dejar matar a la población palestina". "Se está bombardeando a una población civil que está ya asediada desde hace varios meses", declaró Shahid a la emisora "France Info", donde añadió que se trata "fundamentalmente de un crimen de guerra".

Al menos dos centenares de personas han muerto y varios centenares han resultado heridas por el bombardeo efectuado hoy por el Ejército israelí en Gaza, donde los equipos de socorro trabajan para rescatar a las numerosas víctimas atrapadas bajo los escombros.

Tras ese ataque, una mujer murió en la ciudad israelí de Netivot, cercana a Gaza, por el impacto de un cohete lanzado desde la franja. "Es una población civil a la que se le impone un castigo colectivo", agregó Shahid en referencia al bombardeo, que se produce dos días después de que el Gobierno israelí decidiera emprender una operación militar a gran escala en Gaza, si los grupos armados palestinos proseguían con el lanzamiento de cohetes contra su territorio.

Señaló que "nada justifica el bombardeo de una población civil de un millón y medio de habitantes que viven en 356 kilómetros cuadrados" y acusó al Consejo de Seguridad de la ONU, a la UE y a los Estados Árabes, que tienen "la responsabilidad de aplicar el derecho" de haber "abandonado a los palestinos".



Activistas de izquierda en Tel Aviv reclamaron: “Guerra en Gaza es peligrosa”


news.walla.co.il/


En una manifestación en Tel Aviv, decenas de activistas de izquierda llamaron a la abstención de una escalada militar en Gaza y a renovar el acuerdo de tregua. El miembro del parlamento Janin manifestó: la guerra no es la solución a los cohetes Kassem.,






Decenas de activistas de izquierda manifestaron el día viernes en el centro de Tel Aviv contra un ataque militar en Gaza, bajo el lema “La sociedad israelí debe escuchar una voz clara y concreta contra la guerra en Gaza”. Una de las manifestantes contó a Walla! Noticias que la manifestación transcurrió en silencio sin confrontaciones con la policía y que los participantes llamaron a la abstención de otra escalada de la situación y a llevar a cabo negociaciones y a levantar el sitio sobre la franja de Gaza.


También participó de la manifestación el parlamentario de JADASH Dov Janin quien dijo que “una guerra generalizada en Gaza es peligrosa e innecesaria que pone en peligro a miles de habitantes de la Franja de Gaza y el Negev occidental.” Según sus palabras “esta película ya la vimos, sabemos cómo comienza y podemos darnos cuenta de cómo terminará”. La guerra no es la solución al problema de los cohetes Kassem. Hay otro camino. Acuerdo de tregua real: no solamente un alto de fuego sino también la remoción del sitio a Gaza y reducir el duro sufrimiento al que están expuestos un millón y medio de personas”.


Janín repudió también lo que denominó “el pliegue de la dirigencia de Meretz al círculo de los desquiciados” y los llamó a sumarse al llamado a la calma. “Un partido que se denomina a sí mismo partido de la paz debe posicionarse a favor de la paz momentos antes de la guerra y no como siempre, solamente al final”, dijo Janin.



http://news.walla.co.il/?w=/1/1405590


Bush guiña el ojo a la matanza israelí en Gaza mientras Obama y Clinton guardan silencio


Matthew Rothschild
ICH/The Progressive


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens




Israel bombardeó despiadadamente Gaza el sábado, matando por lo menos a 205 palestinos e hiriendo a por lo menos 350 más, según funcionarios sanitarios palestinos.


Esa reacción totalmente desproporcionada a los ataques inmorales, pero en su mayor parte inefectivos con cohetes contra Israel va a inflamar aún más, con entera seguridad, Oriente Próximo.


Nadie, tampoco, dejará de darse cuenta del guiño de ojos del gobierno de Bush ante los ataques de Israel.


El portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, culpó por todo a Hamas


“Los continuos ataques con cohetes de Hamas contra Israel deben cesar si ha de detenerse la violencia,” dijo Johndroe.


Luego, incluso mientras presentaba una señal a la ligera hacia la salvaguarda de civiles, no mostró desagrado ante la persecución israelí contra Hamas: “EE.UU. insta a Israel a evitar víctimas civiles mientras ataca a Hamas en Gaza,” dijo Johndroe.


Mientras tanto, el presidente electo Barack Obama y la futura Secretaria de Estado, Hillary Clinton, guardaron un vergonzoso silencio en las primeras horas después del ataque.


La reacción de Bush, y la falta de reacción de Obama y Clinton, subrayan el punto que Hanan Ashrawi subrayó el sábado: “Israel se ha acostumbrado a que no se le responsabilice y a ser un país que está por sobre la ley,” dijo la legisladora palestina y activista por los derechos humanos. Calificó los bombardeos de “masacre”.


Con la condonación por Washington del ataque israelí, la violencia sólo puede empeorar.


El Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo: “La operación será más profunda y se expandirá tanto como sea necesario… No será breve, y no será fácil.”


Un portavoz de Hamas juró venganza y dijo que Hamas “continuará la resistencia hasta la última gota de sangre.”


Este ciclo de violencia se hará cada vez más sangriento hasta que Washington termine por imponerse sobre Israel para que se realice un acuerdo justo con los palestinos.


Bush no se siente inclinado a hacerlo. Tampoco, al parecer, Obama.



http://www.informationclearinghouse.info/article21547.htm

No hay comentarios.: