19.10.06

Marcos anuncia Encuentro Indígena Continental para octubre de 2007

“Invitemos a la gente indígena de Canadá y Estados Unidos… e invitemos a la gente indígena de Sudamérica y Centroamérica”

Kristin Bricker
El Otro Periodismo con la Otra Campaña en Baja California
Cuando se publicó la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en el verano del 2005, pronto se convirtió en plan nacional la Otra Campaña de los Zapatistas: Marcos podría viajar a México, escuchando las luchas de la gente en cada estado y llevando las historias de estas luchas al resto del país. La próxima fase, en 2007, incluye el viaje de dos comandantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) los cuales organizaran la campaña en cada estado. La Sexta también declaró su intención humilde de ampliar la Otra Campaña a todo el mundo, aunque no especificó cómo. El 17 de octubre, en la comunidad bajacaliforniana de San José de la Zorra, el Delegado Zero reveló qué será la siguiente etapa en la lucha internacional: el Encuentro Indígena Continental.
El Congreso Nacional Indígena, el EZLN , y el pueblo kumiai le mandaron a Marcos anunciar el encuentro, que está programado para el 12 de octubre de 2007 en el noroeste de México. Dijo Marcos:
Invitemos a la gente indígena de Canadá y Estados Unidos… y invitemos a la gente indígena de Sudamérica y Centroamérica, y vengamos desde cada parte del continente a esta zona indígena en el Noroeste para decir que estamos aquí, y contemos nuestra historia. Y no importa si nos hace caso o no, porque nos haremos caso a nosotros mismos.
El 12 de octubre, festejado por algunos como “el día de Cristóbal Colón”, fue elegido para que indígenas de todo América “llegarán aquí para decir que, después de 515 años, ni nos conquistaron ni nos descubrieron. Seguimos existiendo aquí”.
El lugar específico para el Encuentro todavía no se ha anunciado. Están considerando varios sitios, y la decisión final dependerá de la capacidad de acomodar tanta gente.
Baja California es una zona significativa para anunciar el encuentro, ya que poca gente se da cuenta de que aquí existen grupos indígenas como los Kumiai, Cucupás, Triques y Mixtecos. Según Marcos, el actual gobierno del estado no reconoce a los grupos indígenas en Baja California, “aunque ellos ya estaban aquí mucho antes”. Irónicamente el gobierno considera a los Mixtecos y Triquis (que han llegado de Oaxaca a Baja California) “como inmigrantes”.

No hay comentarios.: