17.6.06

Feliz cumpleaños, Comandante!

El pasado 14 de junio hubiera cumplido 78 años. La movida por la estatua de bronce argentina -de inminente construcción- festeja esta tarde con corte de calles y música. Mientras un documental cubano lo celebra y un museo británico expone su figura de ícono.

Marcela Mazzei

El 8 de octubre de 1967 sucedió. Y de no haber muerto en manos de la CIA en la selva boliviana, el pasado 14 de junio Ernesto Che Guevara, hubiera celebrado sus 78 años.
Hoy, el comandante guerrillero sigue, tenaz, despertando interés y hasta devoción, sentimientos que engendran homenajes, películas biográficas y monumentos, tanto como productos que llevan su cara como ícono. Para la fecha, el Centro de Estudios que en La Habana promueve su vida y obra, presentó un trabajo multimedia con fotos, textos, audios y videos que buscan perpetuar su pensamiento. Con relatos de viajes, fragmentos de diarios, sus cuadernos, cartas, poemas y discursos, en una voluntad de sostener la vigencia de su figura, el software Che, ciudadano del mundo también incluye música, en las voces de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Carlos Puebla y Jorge Drexler, todo con un diseño inspirado en el Pop Art.
Más cerca, en el barrio de Palermo, siguen acumulándose llaves y demás objetos de bronce para dar forma a la idea del artista Andrés Zerneri: la construcción de un monumento al Che en la que no participan empresas, gobiernos ni organismo alguno. “Al tratarse del Che creemos que la forma más legítima es mediante una acción que requiera algún esfuerzo”, resumió el artista que ya recibió la donación comunitaria de 45 mil llaves, unos 2000 kilos del metal que, cuando lleguen a ser 3000, estarán listos para fundirse en la figura del revolucionario. Para festejar el éxito de esta “obra colectiva”, Zerneri y todos los que son parte del proyecto esta tarde a partir de las 16, cortan la calle Cabrera entre Bulnes y Salguero (donde está la Casa Cabrera), con espectáculos de música en vivo –entre ellos fragmentos de una ópera, una banda de 40 integrantes–, empanadas, más la muestra fotográfica de la evolución del proyecto y algunas imágenes de un documental que está, también, en proceso. Cerca del objetivo –emplazar la estatua en el lugar donde por votación de los donantes de metal se elija, y Rosario lleva amplia ventaja–, Zerneri cuenta que llegó a conocer a la familia de Ernesto Guevara a partir de esta iniciativa: “Calica, el que hizo el segundo viaje con el Che, trajo a los hermanos y otros amigos, como Carlos Figueroa”. Al tiempo que orgulloso cuenta la cantidad de adhesiones simbólicas que reciben desde todo el mundo. “Incluso se han creado por iniciativa propia centros de acopio en muchas provincias, y se multiplicó la idea”, completó.
Una campana de 200 kilos desde Neuquén, un fragmento del primer microscopio efecto túnel construido en la Argentina y muchos elementos relacionados con los desaparecidos de la última dictadura, hasta las llaves del poeta Tejada Gómez, se sumaron a la causa y “le va agregando valor simbólico, van llegando a las entrañas del monumento”, según el artista. Para el verano calculan reunir los mil kilos que faltan para que la escultura matriz de arcilla se transforme en molde, después en bronce y más tarde en el monumento de construcción colectiva. Hasta la victoria.


¿Quieres ser el Che Guevara?
A buscar pareja, que una productora hace casting de hombres entre 25 y 39 años que tengan ganas de recrear en moto los Diarios de viaje del Che por Latinoamérica, en plan de filmar un documental para National Geographic. En busca de la identidad del Che, es imprescindible demostrar espíritu aventurero y comunicativo, interés por América Latina y sus problemáticas sociales, además de pasión por las motos. Por supuesto, la pareja postulante tiene que vivir en algún país de Latinoamérica, tener el castellano como lengua materna y se sugieren: estudiante de medicina, médico sin fronteras, artistas del dibujo y la pintura, aunque la convocatoria es abierta. La filmación está prevista para septiembre y octubre de este año y el cachet… ¡5 mil dólares! Interesados comunicarse a Estudios Loyola, Loyola 1126, Buenos Aires. Teléfono: +5411 4854 3873. e-mail liliana.bortolin@loyola1126.tv


Tu Che
El Museo Victoria & Albert de Londres tiene abierta hasta el 28 de agosto una imponente muestra: Che, Revolutionary & Icon. Basadas en la famosísima foto que Alberto Díaz Korda le tomó en 1960, se exponen todo tipo de objetos e imágenes que los curadores encontraron en mercados de pulgas y en Internet. Remeras de todos los colores, afiches, tatuajes, hasta los productos que en serie de vendieron con su cara (desde preservativos a botellas de vino). La web del museo cuenta además con una sección (un clic en Your Che) para subir las propias fotos que aluden a esa imagen transformada en ícono de la generación que quiso cambiar el mundo, y desde la que el Che sigue y seguirá escrutando el futuro con mirada enigmática.

No hay comentarios.: