26.7.06

Britto García: "Telesur es una amenaza para Estados Unidos"

Prensa MinCI (Claudia Guerra)
6 Julio 2006, 01:52 PM

Luis Britto García. Nació en Caracas en 1940. En 1970 obtuvo el Premio Casa de las Américas con la colección de relatos Rajatabla. En 1979 ganó el mismo galardón internacional por su novela Abrapalabra. En 1981 recibió el Premio de Literatura Humorística Pedro León Zapata por “Me río del mundo” y en 1984 navegó por el mar narrativo de las utopías con “La orgía imaginaria”. Su pieza “Venezuela Tuya” fue galardonada con el Premio de Teatro Juana Sujo 1971 y representada en gira por América Latina durante dos años. En 1975 ganó el Premio Municipal de Teatro con “El tirano Aguirre” y en 1980 el Premio Latinoamericano de Dramaturgia “Andrés Bello” por “La misa del esclavo”. En 1997 estrenó “La ópera Salsa”, con música de Cheo Reyes. Pero además es uno de nuestros más hondos pensadores y ejerce como periodista de opinión y como investigador en Ciencias Sociales.¿Qué está haciendo Venezuela para erradicar la penetración de la cultura imperialista, pero especialmente, en los medios de comunicación social venezolanos?“Está creando una red de medios alternativos impresos, otra de audiovisuales, nuevas televisoras como Vive TV y en fin, Telesur, una experiencia con aspiraciones continentales pero que todavía depende de la señal por cable. Su gran debilidad está en la generación de contenidos de entretenimiento y educativos”.¿Cuál es el papel que juega la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el país, con respecto a este tema? “Ninguno, y sería mejor que siga sin hacer nada, porque cada vez que actúa viola la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión (Resorte), como cuando autorizó la propaganda de alcohol en Televisión, con lo cual incitó a que las televisoras privadas, movidas por su ejemplo, pidieran la anulación de la Ley ya violada por Conatel”. La creación de Vive TV y Telesur, el crecimiento de Catia TV, la construcción de Radiosur ¿Representan una amenaza para Estados Unidos? ¿Por qué? “Son el inicio de una respuesta ante el cuasi monopolio estadounidense de los contenidos en una televisión latinoamericana y caribeña que transmite cerca del 60% de su material importado de Estados Unidos. Por lo menos el senador Connie Mack consideró a Telesur una amenaza, y logró apropiaciones presupuestarias para financiar otra televisora destinada a contrarrestarla, y para comprar periodistas”. A su juicio ¿Qué está haciendo Venezuela para mantener informada Latinoamérica? “Mantener y ampliar Telesur, que por ahora es fundamentalmente una emisora noticiosa, y la Agencia Bolivariana de Noticias. Por otra parte, compró y está en vías de poner en funcionamiento un satélite chino, que le permitiría ampliar sus transmisiones televisivas y radiales a todo el hemisferio. Se podría sugerir también una publicación de alto nivel de alcance latinoamericano y otra de alcance europeo”.¿Hay acaso una guerra comunicacional por parte de Estados Unidos contra América Latina o, puntualmente, está dirigida única y exclusivamente hacia Venezuela? “El mismo Senador Connie Mack dijo que había una guerra mediática, pero es una guerra que no se atreve a decir su nombre. Uno de los rubros de exportación mayores de Estados Unidos es el entretenimiento, y a través de él impone de manera continua e inadvertida valores, puntos de vista, conductas. En nuestra América casi cada pantalla, cada micrófono es un púlpito que predica el modo de vida americano veinticuatro horas al día. En los documentos de Santa Fe, los asesores de la política exterior de Estados Unidos reconocen que este país está empeñado en una “guerra cultural” por ganarse la intelectualidad y las instituciones culturales de América Latina. Debemos responderles en los mismos términos”. ¿Qué cosas hacemos los venezolanos que nos convierte en el blanco de los norteamericanos? “Esencialmente, negarnos a privatizar nuestra industria de hidrocarburos y nuestros hidrocarburos, rechazar un Alca que nos convertiría en mercado cautivo de sus productos, sin ningún derecho a proteger nuestra economía ni nuestra naturaleza, y promover proyectos integradores alternativos, como Mercosur o el Alba. Por ello siguen agrediéndonos, a pesar de que les hemos hecho concesiones tan increíbles como la de exonerar de impuestos las ganancias de sus empresas y ciudadanos en Venezuela mediante los Tratados contra la Doble Tributación, y la de aceptar a sus petroleras como socios en la explotación de nuestra energía fósil”.A su criterio ¿Qué es la Misión Cultura y qué se está logrando con ella? “Es un poderoso esfuerzo para acercar el disfrute de los bienes culturales al pueblo, y para realzar la creación popular. Creo que con ello se refuerza la identidad”.La Ley Resorte ha logrado que la música criolla penetre, nuevamente, en los oídos de los venezolanos, a través de las emisoras de radio. Le dio la oportunidad a profesionales para que demuestren su talento con la producción nacional independiente, entre otras cosas. Ahora ¿Cree usted que esta Ley está abriendo las puertas para retomar nuestras tradiciones, lo que realmente somos? “No solo eso, al exigir un 60% de producción nacional y de ella un 60% independiente, abre la posibilidad para que se exprese el talento autóctono o que labora en el país. Ello no garantiza contenidos vinculados a lo nacional, pero lo posibilita. Pero para que ello suceda es necesario que la ley se cumpla, y los encargados de hacerla cumplir no hacen nada”.¿Qué tan cierto es que lo bello, lo moderno, lo apetecible y lo deseable es lo imperial? “He escrito que el buen gusto no es más que un mal gusto apoyado por cañones. Así como imponen su economía y su política, los imperios imponen sus valores culturales”. ¿Cuáles serían los valores con los que Luís Britto García describiría a la identidad venezolana? “Solidaridad. Igualitarismo. Antiautoritarismo. Tolerancia. Aceptación de la novedad y la diversidad. Generosidad. Extroversión. Centramiento en la familia y en las relaciones personales antes que en las institucionales y abstractas. Laboriosidad. Creatividad”.¿Cuál ha sido el desarrollo cultural y artístico que a su juicio ha llevado adelante la Revolución Bolivariana? “Lo más interesante es que hay una resurrección de lo nacional popular, a veces ingenuo, que se manifiesta en una muralística de contenido revolucionario, en una vuelta a las formas tradicionales en la música, en un énfasis en las artesanías. Puede ser el comienzo de una nueva estética, que todavía es muy temprano para categorizar o juzgar”.Para Luís Britto García ¿Qué es el Alternativa Bolivariana para las Américas? “Una alternativa contra los acuerdos comerciales neoliberales, como los del Consenso de Washington, el Alca, los Tratados de Libre Comercio o los Acuerdos Multilaterales de Inversión, de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sin embargo, el primer paso para imponer el Alba debe ser librarse de las instituciones o normas internas implantadas de acuerdo con directrices del Consenso de Washington y el Alca, tales como el Impuesto al Valor Agregado, tributo recesivo inconstitucional que pecha a los contribuyentes de menores ingresos, y los Tratados contra la Doble Tributación, que exoneran a las empresas y contribuyentes extranjeros de pagar impuestos por sus ganancias en Venezuela. También hay que derogar normas absolutamente Alca, como el artículo 301 de la Constitución Bolivariana, que establece que el capital extranjero tendrá los mismos derechos que el capital nacional, o el infame Decreto de Promoción y Protección de Inversiones, que permite a los capitalistas contratar con la Asamblea Nacional su inmunidad contra futuras reformas tributarias. Si queremos que el Alba triunfe a nivel continental, primero debemos imponerlo en Venezuela”.

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